Tratamiento Plagiocefalias en Móstoles
Plagiocefalia infantil. Ejercicios y Técnicas Osteopáticas.
la osteopatía pediátrica además de ser muy efectiva en el tratamiento de la plagiocefalia infantil, es una terapia nada invasiva para el bebé.
Para nosotros, tu bebé es muy importante. ¡Llámanos!
Tratamiento Plagiocefalias en Móstoles
¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal y facial que afecta actualmente al 12% de los lactantes en España.
Existe una deformidad craneal cuando el bebé no tiene la cabeza redondeada y presenta algún aplanamiento o crecimiento irregular. Aunque solemos llamarlo plagiocefalias, según la deformidad de la cabeza se pueden denominar plagiocefalias, braquicefalia, escafocefalia, etc.
Causas de las Plagiocefalias
Su causa generalmente es posicional, ya que la cabeza del bebé es muy flexible, al no estar los huesos del cráneo todavía totalmente formados y porque la presencia de las fontanelas permite que la cabeza se adapte y se moldee para salir por el canal del parto. Por ello, un buen tratamiento de osteopatía craneal es muy eficaz.
Su etiología es variada, pudiendo ser:
- Presiones mantenidas durante el embarazo o partos muy largos.
- Postnatales: asociado a tortícolis congénita, posición de descanso siempre sobre el mismo lado (es la causa más frecuente), problemas neurológicos, etc.
Tratamientos de las Plagiocefalias
Si no se trata antes de que se cierren las fontanelas, puede ocasionar secuelas como deformidad craneal, estrabismo, trastornos de la oclusión dental, problemas psicológicos, etc.
Es importante el examen clínico de un pediatra y, posteriormente, de un osteópata para su valoración.
Lo más normal es recomendar la banda dinámica o casco ortopédico (que deben llevar 23 h al día), pero la osteopatía pediátrica es muy efectiva, además de ser una terapia nada invasiva para el bebé. En todo momento, se respeta la morfología y anatomía de cada paciente aplicando presiones muy suaves. Tanto si se necesita casco como si no, el tratamiento aplicado a tiempo resulta muy eficaz en la corrección del cráneo, acortando el tiempo de la ortesis y, en muchos casos, evitándola si el abordaje es precoz.
El tratamiento se divide en dos fases:
- Ejercicios que los padres deben realizar en casa. Ver ejercicios.
- Técnicas osteopáticas.
La osteopatía pediátrica se basa en técnicas manuales craneales muy suaves que actúan sobre la elasticidad y plasticidad del cráneo, con el fin de eliminar tensiones internas y modelar los huesos del cráneo.
Tras el tratamiento, se puede notar una mejoría en unas 3-4 sesiones. Lo más habitual es que ocupe de 6 a 8 sesiones.